Los nadadores guayaneses Daniela Pacheco y Samuel Rincón se preparan como atletas preseleccionados para los Centroamericanos y del Caribe de aficionados a la Natación 2024 (Cccna), que tendrá su sede en Monterrey, México.
Con una destacada formación, manifiestan las expectativas de obtener logros en nombre de Venezuela y el estado Bolívar.
Con un recorrido de 15 años nadando con el club Cimos, Pacheco reconoce haber tenido altas y bajas, pero se basa en dar esfuerzos para conseguir grandes resultados.
La campeona estadal y nacional de categoría máxima y actualmente mantiene un entrenamiento dentro y fuera del agua que garantiza su preparación para la competencia.
“Esta sería mi primera vez saliendo del país, y ha sido una bonita experiencia. El año pasado fue mi primera a nivel nacional y súper orgullosa. Haciendo mucho esfuerzo y dedicando bastante tiempo se pudo lograr esa medalla”, expresa.
Esfuerzo y preparación
Samuel Rincón, quien nada desde los ocho meses de edad, también ha logrado un destacable trayecto con logros como campeón regional, además de practicar la disciplina de aguas abiertas, en la que ha sido bicampeón y medallista nacional.
A sus 13 años, corresponde a la categoría 2do año infantil B, y pertenece al club Delfines de Lourdes.
Desde una emoción que comparten junto a sus familiares, consideran un gran privilegio estar preclasificados para la selección Venezuela y representar al país en México.
Describen a esta competencia como un reto bastante importante, por lo que se enfocan en una preparación diaria que les permita cumplir sueños como llegar a los Juegos Olímpicos.
“Esto no se logra de la noche a la mañana, se logra trabajando (…) uno de los grandes retos de un atleta es llegar a la selección nacional, porque para eso es que se trabaja”, expone su padre, César Rincón.
Búsqueda de recursos
Rincón señala que buscan los recursos necesarios para que los jóvenes puedan viajar, pues los gastos corren por cuenta de los familiares.
“Estamos trabajando en pro de que nos ayuden para que los chamos puedan salir porque no es fácil (…) hacemos el llamado a los entes gubernamentales y a la comunidad en general para que nos apoyen”, comenta.
Resalta que, con esta oportunidad, los atletas dejarán al estado Bolívar y a la nación “en grande”, por lo que esperan recibir el apoyo que requieren.
Irma Pérez, madre de Daniela Pacheco, expone que la joven también fue seleccionada para una beca en Puerto Rico, lo cual es otro de los retos que han querido lograr.
“Es una oportunidad súper grande (…) es una etapa importante. Esto es otra competencia para nosotros, que es buscar todos los papeles y todos los recursos para lograr cumplir con esta otra etapa que queremos”, manifiesta.
Los padres dirigen el agradecimiento a la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Bolívar y a la federación nacional por el arduo trabajo que ofrecen para dar pasos como estos y, desde su alcance, brindarles ayuda.
Fuente: https://primicia.com.ve/deportes/nadadores-guayaneses-preseleccionados-para-la-cccan-en-monterrey/